Veréis, en torno a Octubre-Septiembre del año pasado me invitaron a la pasada edición de Lambda World, un gran congreso centrado en el mundo de la programación funcional del que puede que hablemos en alguna que otra entrada.

Esta, era la primera vez que pisaba un congreso de la profesión y al margen de lo interesante de las ponencias y de las personas que conoces en este tipo de eventos hubo algo que me llamó bastante la atención, la gran mayoría (así a ojímetro) de los asistentes al congreso utilizaban OSX como plataforma de desarrollo.

Total, que cual Cobb en Inception eso sentó en mi una profunda curiosidad acerca del mundo de la manzana y de si esta mería la pena para trabajar, especialmente desde el mundo del desarrollo de software. Tras unos cuantos meses rumiando la idea, estaba mas que decidido, me iba a comprar un MacBook.

Pasado

Allá por 2014, cuando decidí elegir el equipo con el que iba a utilizar en la universidad los siguientes tres/cuatro años estuve mirando varios modelos.

Empecé mirando equipos destinados al Gaming, para aprovechar el cambio y hacerme con una bestia parda para poder jugar cómodamente. Menos mal que al final no me decanté por uno de estos, pues su peso rondaba los 3kg y eso hubiera sido fatal para mi espalda en un equipo que he cargado a diario.

Tras esto me dió por mirar las Surface de Microsoft, comodas de llevar, ligeras, batería duradera… Esta sin duda hubiera sido una gran opción si… no estuviera estudiando ingeniería informática. Como es obvio, vienen con Windows instalado de serie y mi idea era desarrollar en linux, cosa que pensaba solventar con un DualBoot Windows-Linux, tras bichear varios tutoriales y paginas en la web vi que no era algo sencillo y que implicaba la pérdida de la garantía, así que una opción menos.

Al final, tras mucho mirar me decanté por un Mountain Nickel 30 por unos 800€ mas o menos (si no me falla la memoria) y mie experiencia con el… bueno… podría definirse como meh. No me malinterpretéis, ha cumplido su función, pero para mi tiene dos grandes defectos:

  1. Es un ladrillo (con todas las letras), un 15.6” de 2.5Kg de Peso y bastante gruesete. Mi espalda se arrepintió de la decisión de comprarlo.
  2. A pesar de lo que vendan el servicio técnico deja bastante que desear. Los primeros 6-7 meses fueron idas y venidas del ordenador a reparar por un problema con la batería, que tras enviarlo por segunda vez solucionaron cambiándola.

Os dejo algunas fotillos del sujeto en cuestión:

Presente

A principios de verano me puse a mirar equipos dispuesto a pegar el salto a la manzana. Total, tras informarme bastante, hacer cuentas y pedirle consejo a mi amigo Eliezer (enlace a su perfil de Twitter) me decanté por modelo de 13” de 2017, sin TouchBar y 250Gb. Todas las personas con las que hablé en su momento me recomendaron pasar de las 15” a las 13”, cosa que al principio, al estar acostumbrado a un 15.6” con teclado expandido me horrorizaba un poco pero que ahora agradezco enormemente.

Otra cosa a la que no sabría si podría acostumbrarme es al espacio reducido, a los 250Gb. Me hubiera pillado el modelo de 512Gb pero no podía permitírmelo, así que opté por el hermano menor. Al final, acabé comprando un disco duro portatil de 1Tb para archivos de gran tamaño, y actualmente con las aplicaciones y librerías con las que desarrollo y alguna aplicación extra como Spotify apenas ocupo la mitad de esos 250Gb.

Y respecto a lo de la TouchBar estube a punto de decantarme por un equipo con esta, pero al final me dió un poco de miedete dar el salto y preferí manejarme con las teclas tradicionales (Aunque sigo pensando que desbloquear el Mac con la huella en la touchbar es un puntazo).

El sujeto de estudio:

Futuro

Bueno, ahora el que escribe es mi yo de unos casi seis meses mas tarde a la compra. He preferido esperarme a publicar la entrada y así poder dar unas opiniones con algo mas de fundamento.

En general mi experiencia ha sido bastante buena si no excelente, es una gozada poder llevar el portatil siempre encima debido a su reducido tamaño y peso. Y mi espalda no ha vuelto a quejarse, de modo que es un win-win.

Respecto al desarrollo de software para mi ha tenido sus mas y sus menos, antes de desarrollar en OSX lo hacía sobre Linux. Durante estos meses he desarrollado principalmente en Python, JavaScript y C++, con los dos primeros lenguajes no he tenido ningun tipo de problemas, pero con C++… no me acabo de acostumbrar a utilizar XCode como IDE y me esta costando algo mas acostumbrarme. Pero no es nada que no se solucione con el tiempo (imagino).

De cualquier modo, no todo es bueno y tiene alguna que otra pega.

La primera y mas evidente es el tema de los puertos USB-C me pasa un poco como me pasó con el jack 3.5mm y el iPhone es un salto que tomo mas forzado que a gusto. Primero porque te ves en la obligación de utilizar adaptadores o dongles para absolutamente todo y no son precisamente baratos que digamos (De momento me he hecho con un par de adaptadores USB-C <-> USB-A y otro USB-C <-> HDMI pero me temo que la familia se irá ampliando). Y segundo porque dos puertos para un portatil con la etiqueta ”“Pro”” me parecen mas que insuficientes y más aún cuando uno de ellos es el de carga.

La segunda es High Sierra, si algo me está enseñando este año con Apple es a ser cauteloso con sus actualizaciones. Primero con el fiasco de iOS11 al cual, aun habiendo salido de la beta aún me crashea la lockscreen bastante mas de lo deseable y segundo por HIgh Sierra con el que ya he experimentado mas de un crasheo sin aparente motivo alguno y al que ya se le han visto fallos de seguridad bastante graves (Reddit lleva dando buena fe de ello toda la semana)

 

En resumen, la experiencia está siendo mas que buena y… bueno… no he tenido que mandarlo dos veces al servicio técnico como con el Mountain así que eso que he ganado supongo x)